En el año 509 a.C. se inicia la república. Se nombran dos magistrados supremos encargados de dirigir el Estado de forma colegiada, elegidos anualmente en asamblea popular. Estos magistrados asumen todos los poderes que anteriormente recaían en la figura del rey; sólo quedan fuera de su jurisdicción las funciones religiosas.

           A finales de la monarquía se mantiene todavía latente el conflicto entre patricios y plebeyos.

Tras el cambio de régimen político, los patricios no tuvieron más remedio que admitir en el Senado la presencia de plebeyos, llamados conscripti por haber sido adscritos posteriormente.

            Pero, tras la muerte del último rey, Tarquinio el Soberbio, en su destierro en Cumas, los patricios monopolizan de nuevo el poder.

1.      Reivindicaciones de la plebe.

            Es entonces cuando la plebe empieza a hacer suyas una serie de reivindicaciones: de carácter económico, los pequeños y medianos campesinos; y de carácter político, la élite plebeya.

*Reivindicaciones de carácter económico:

-Reivindicación de su derecho de propiedad sobre el ager publicus, el territorio propiedad del Estado, confiscado al enemigo después de una campaña militar, que era monopolizado por las grandes familias patricias.

-Reclamación de la abolición de la esclavitud por deudas: Los campesinos debían contratar préstamos con los ricos propietarios. Al no poder afrontar su devolución, perdían su tierra y quedaban vinculados al acreedor en una situación similar a la servidumbre.

 

 

*Reivindicaciones de carácter político: Se negaba a la plebe el acceso al consulado, la magistratura suprema.

Todo ello se agravó con la situación crítica de los proletarii, que sufrían largos períodos de hambre.

Según la tradición, en el año 494 a.C., tras regresar de una campaña y estando aún bajo las armas, la plebe se retira al monte Aventino en decidida actitud de protesta.

2. Logros de la plebe.

Ante la actuación de la plebe, los patricios reaccionan aceptando algunas de sus propuestas:

-Creación de magistraturas exclusivas para ellos: tribunos y ediles de la plebe.

Los tribunos de la plebe eran inviolables, gozaban de inmunidad y tenían derecho de veto. Su función era proteger a los plebeyos contra el abuso de poder de los magistrados.

            Los ediles de la plebe eran auxiliares de los tribunos. Se encargaban de los archivos de la plebe, de la administración del tesoro del templo de Ceres y del abastecimiento de grano.

-Creación de una asamblea plebeya (concilium plebis) para designar a sus magistrados y tratar los asuntos concernientes a la plebe. Sus decisiones, los plebiscitos, tienen fuerza de ley sólo para los plebeyos.

-Dotación de un centro político, religioso y administrativo: el templo de la diosa Ceres, al pie del Aventino.

-Redacción por escrito de las leyes en el 450 a.C. por una comisión de diez varones (decenviros): la Ley de las Doce Tablas.

-En el 445 a.C. se aprueba la lex Canuleia, por la que se permiten matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.

 

3. Problemas en el interior y en el exterior.

La expansión de volscos y ecuos amenazaba con ocupar las tierras de la llanura del Lacio. La Liga Latina puso freno a esta expansión.

En 396 a.C. Roma conquista Veyes, una importante ciudad etrusca al otro lado del Tíber.

Después, tribus celtas que descienden de los Alpes, los galos, saquean sistemáticamente la mayoría de las ciudades etruscas de la llanura del Po, conocida como la Gallia Cisalpina. En 390 a.C. llegan al Lacio. Durante siete largos meses asedian y devastan Roma.

4. El final de la lucha patricio/plebeya.

En el 367 a. C. los tribunos C. Licinio y L. Sextio consiguieron que uno de los cónsules fuera plebeyo y que el reparto del ager publicus beneficiase a un mayor número de ciudadanos.

En 326 a.C. se abolió la esclavitud por deudas.

Las leyes licinio-sextias marcan el fin de la lucha entre patricios y plebeyos. Surge así una nueva clase dirigente, la nobilitas patricio-plebeya.