Responsables

Balneario Termas Pallarés

Su web: www.termaspallares.com

En una de las dos islas del lago termal el Sr. Horna nos explicaba cómo los manantiales renuevan el agua constantemente.

D. Juan Horna, Director General del Balneario Termas Pallarés nos acompañó en la visita y contestó amablemente a todas nuestras preguntas. Queremos comentar:

El balneario se abrió por primera vez en 1863 y sólo ha estado cerrado durante la Guerra Civil, momento en el que funcionó como hospital. Dispone de unas 250 plazas y da trabajo a más de 70 personas de distintas ramas profesionales: medicina, fisioterapia, hostelería, administración y dirección...

El caudal y las características del agua no varían. Más de 20 manantiales renuevan constantemente el agua del lago termal. Se analizan las aguas de forma periódica . Las aguas que emergen a unos 31 º C contienen sales (bicarbonatos, sulfatos...) y son de naturaleza ligeramente radiactiva, tienen efecto relajante y resultan indicadas en tratamientos reumáticos, respiratorios, rehabilitación, diuresis, estrés, relax y obesidad.

Los cuidados de las instalaciones del balneario son muchos, porque se trata de una gran superficie con edificios y jardines, pero el agua apenas requiere tratamiento: se clora el agua que va ser potable y se eleva un poco la temperatura en los "baños". El mayor problema que se presenta en las instalaciones es la humedad debido a la potencia del agua. El próximo proyecto del balneario es ampliar instalaciones y acondicionar el parque.

 

Balneario

Paracuellos de Jiloca

Su web:

www.balneariodeparacuellos.com

D. Ramiro responde a nuestras preguntas en una sala del balneario.

D. Ramiro Pérez Monteagudo es el Director del balneario Paracuellos de Jiloca.

El balneario se abrió por primera vez en 1847 y nunca ha estado cerrado. El edificio que se encuentra enfrente, actualmente pendiente de rehabilitación, era también balneario. Se denominaba los "Baños Nuevos" y fue utilizado como hospital durante la guerra.

El Balneario actualmente es una propiedad privada que precisa del trabajo de doce personas: médico, fisioterapeuta, cocinero...y la entrega total de su director. Tiene capacidad para alojar a unas 75 personas.

La característica principal de las aguas es que son sulfuradas, ricas en iones cloruro e iones sodio... Emergen a unos 15 ºC, su sabor es amargo y salado. Existen dos manatiales y no hay variación alguna en su caudal ni en su composición. Son indicadas para el tratamiento de enfermedades de la piel, vías respiratorias, procesos reumáticos, afecciones del hígado, vias biliares y mucosas en general.

El mayor problema que se presenta en las instalaciones es la oxidación, debido al gran contenido en azufre del agua.

El próximo proyecto que se pretende abordar es habilitar todas las habitaciones. La empresa no recibe ninguna ayuda estatal.

 

Balneario de la Virgen Jaraba

Su Telf: 976848107 976872829

Su Fax: 976872772

Lago termal

Las aguas del Balneario fueron declaradas de utilidad pública en 1888, son ricas en bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio y emergen a unos 32-34 ºC. Son terapéuticamente indicadas para las siguientes afecciones:

Litiasis renal, gota e hiperucemias, albuminuria, diabetes, reumatismos, procesos crónicos de vías respiratorias altas, alteraciones de la piel, hipertensión arterial, arterioesclerosis, insuficiencia hepática, rehabilitación deportiva y posttraumática y curas de estrés.

  al menú del agua